ApS(U)

Junta Directiva de ApS(U)

Pilar Aramburuzabala

Pilar Aramburuzabala

Directora del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Presidenta de la Asociación Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio. Directora del Observatorio Europeo de Aprendizaje-Servicio en Educación Superior.

Doctorado en Educación (Universidad Complutense de Madrid – UCM). Master en Logopedia (UCM). Master en Educación Especial (Hunter College of the City University of New York). Profesora de Enseñanza General Básica (UCM). Licenciatura en Pedagogía (UCM).

Su formación en psicopedagogía y su vida laboral se han desarrollado principalmente en España y Estados Unidos, donde ha trabajado como logopeda bilingüe, profesora, evaluadora educativa e investigadora.

Actualmente es Directora del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Trabaja desde hace 20 años el Aprendizaje-Servicio con alumnos universitarios. Es Coordinadora del Programa de Aprendizaje-Servicio en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM. Preside la Asociación de Aprendizaje-Servicio Universitario. Directora del Observatorio Europeo de Aprendizaje-Servicio en Educación Superior e impulsora de la Red Europea de Aprendizaje-Servicio en Educación Superior. Es asesora de la Oficina Municipal de Aprendizaje-Servicio del Ayuntamiento de Madrid.

Tiene experiencia en formación y acompañamiento educativo en esta metodología. Conferenciante en entornos internacionales. Miembro del Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE) y del Grupo de Trabajo sobre Sostenibilidad Curricular del Consejo de Rectores de las Universidades Españolas. Investigadora y autora de más de 70 artículos y libros, entre ellos el recientemente publicado por Reutledge “Embedding Service Learning in European Higher Education. Developing a Culture of Civic Engagement” (Aramburuzabala, McIlrath y Opazo (Eds.), 2019). Editora invitada en diversos números monográficos en revistas científicas. Presidenta de tres Congresos nacionales e internacionales. Coordinadora del proyecto Erasmus+ “Europe Engage-Developing a Culture of Civic Engagement through Service-Learning within Higher Education in Europe”, financiado por la Unión Europea para el estudio del Aprendizaje-Servicio en universidades de doce países europeos (2014-2017).