ApS(U)

Junta Directiva de ApS(U)

Virginia Martínez-Lozano

Profesora de la Universidad de Pablo Olavide, de Sevilla, del Departamento de Psicología Básica, Antropología Social y Salud Pública. Es doctora por esa universidad y docente en la facultad de Ciencias Sociales, concretamente en el Grado de Educación Social donde imparte asignaturas de psicología a través de la metodología de ApS. Es directora del máster universitario de Intervención Social, Cultura y Diversidad.

Lleva trabajando con metodología Aprendizaje-Servicio 2005. Ha sido subdirectora de la Residencia Universitaria Flora Tristán, proyecto social y de ApS de la universidad Pablo de Olavide donde el alumnado vive, convive y colabora con el barrio de Polígono Sur, uno de los barrios más marginales de la ciudad. Es vocal de la Asociación de Aprendizaje-Servicio Universitario y ha coordinado el VIII Congreso Nacional y II Internacional de ApS universitario.
Su interés por la investigación está relacionado con la construcción de la identidad en el ámbito socioeducativo desde una perspectiva de intervención. Desde este enfoque y centrado ha participado en el proyecto I+D+i “Formación Universitaria: Análisis del proceso de aprendizaje y cambio identitario a través del Aprendizaje-Servicio en comunidades de prácticas en contextos de exclusión“. 2015-2018. EDU2014-55354, relacionado con los aprendizajes de contenidos teóricos y en la construcción identitaria del alumnado que participa en experiencias de ApS.
Ha realizado estancias en la Universidad de St. Andrews, en la Universidad de Utrecht y en la Universidad de Manchester. Ha publicado en revistas y editoriales de prestigio como Infancia y Aprendizaje, Revista de Educación, Journal of Early Years Education, Journal of Cross-Cultural Psychology, Learning, Culture & Social Interaction, International Journal for Research on Extended Education o Cambridge University Press entre otras.