ApS(U)

X Congreso Nacional y IV Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario

X Congreso Nacional de ApS

En VIVO: Encuentro A+S 2019: Docencia vinculada a la Sociedad

EN VIVO: Encuentro A+S 2019: Docencia vinculada a la Sociedad

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

15 años de Programa de ApS. 11 Diciembre a las 13:00 horas españolas.

A 15 años del Programa Aprendizaje Servicio en la UC, se desarrollará el “1° Encuentro de A+S UC: Docencia vinculada a la Sociedad”. En este encuentro se espera generar un espacio de diálogo y reflexión respecto a la contribución del aprendizaje servicio en el contexto social que vive Chile. Organiza: Escuela de Construcción Civil y el Centro de Desarrollo Docente. Fecha: 11 de diciembre de 2019. Lugar: Edificio Construcción Civil, sala C001, Campus San Joaquín.

Estamos ad portas de organizar un Encuentro interno en la Universidad Católica de Chile sobre Aprendizaje Servicio, en el *marco de los 15 años de nuestro programa* Tendremos una transmisión vía streaming en donde tenemos una buena oportunidad para compartir.

Esto será el próximo *miércoles 11 de diciembre* a las 09:00 hrs chilena (13 hrs España). Tendremos un panel de conversación en torno al rol del aprendizaje-servicio en el actual escenario social de Chile y posteriormente ponencias de 4 proyectos de aprendizaje-servicio.

Lo puedes compartir:

Bordón. Revista de Pedagogía.

Book reviews

  • Díez-Gutiérrez, E. J. y Rodríguez-Fernández, J. R. (2018).
    La “polis” secuestrada. Propuestas para una ciudad educadora.
    Gijón: Ediciones Trea, 303 pp. Esperanza Bausela Herreras
  • Naval, C. y Arbués, E. (2018).
    Hacer la universidad en el espacio social.
    Pamplona: EUNSA, 204 pp. Paloma Redondo-Corcobado
  • Ruiz-Corbella, M. y García-Gutiérrez, J. (edits.) (2018).
    Aprendizaje-servicio. Los retos de la evaluación.
    Madrid: Narcea, 206 pp. Isabel Cantón
  • Hernández Prados, M. A. (coord.) (2017).
    Educación para la vida ciudadana en una sociedad plural.
    Murcia: Editum, 338 pp. Juan Antonio Gil Noguera

Lo puedes compartir:

Ya está disponible el último número de Bordón. Revista de Pedagogía, correspondiente al Volumen 71, nº 3, 2019 MONOGRÁFICO: APRENDIZAJE-SERVICIO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, editado por Pilar Aramburuzabala, Héctor Opazo y Lorraine McIlrath. Este número está accesible en  BORDÓN. Volumen 71

TABLA DE CONTENIDOS

In Memoriam
Ángeles Blanco Blanco (1968-2019). Editora Asociada de Bordón (2013-2019)
Arturo Galán, Coral González Barberá

Editorial introduction
Aprendizaje-servicio en la educación superior: once perspectivas de un movimiento global. Héctor Opazo, Pilar Aramburuzabala, Lorraine Mcilrath.

Articles
Pedagogies and civic programs to develop competencies for democratic culture and civic learning outcomes. Robert G. Bringle, Lorrie A. Brown, Thomas W. Hahn, Morgan Studer.

How does US college students’ sense of life purpose relate to their emotional expectations of being a volunteer in the community as part of a service-learning course? Seana Moran, Randi García.

Aprendizaje-servicio en la formación inicial docente: desarrollo de la inclusión en el área de didáctica de la expresión corporal. Oscar Chiva-Bartoll, Celina Salvador-García, Carlos Capella-Peris, María Maravé-Vivas.

El desarrollo de la competencia investigadora a través de los proyectos de aprendizaje-servicio. Codiseño y validación de una herramienta formativa para los futuros profesionales de la educación. Montserrat Payà, Anna Escofet Roig, Laura Rubio.

Impacto de un programa de aprendizaje-servicio y tutoría entre compañeros para mejorar la eficacia de la educación superior. Francisco D. Fernández-Martín, José L. Arco-Tirado, Mirian Hervás-Torres.

Los procesos participativos en aprendizaje-servicio. Pilar Folgueiras Bertomeu, Monike Gezuraga, Pilar Aramburuzabala Higuera.

La identidad académica del profesorado de aprendizaje-servicio. Una manera transformadora de ser y estar en la Universidad. Israel Alonso Sáez, Monike Gezuraga Amundarain, Naiara Berasategi Sancho, Idoia Legorburu

La influencia del aprendizaje-servicio en el desarrollo de competencias en sostenibilidad en estudiantes universitarios. Gisela Cebrián, Mónica Fernández, María Teresa Fuertes, Álvaro Moraleda, Jordi Segalàs.

Factores que influyen en las actitudes cívicas de docentes en formación desarrolladas a través del aprendizaje-servicio. Un estudio en el área de expresión corporal. María Maravé-Vivas, Jesús Gil-Gómez, Óscar Chiva-Bartoll.

Competencias emocionales en la formación inicial del profesorado. El aprendizaje y servicio como estrategia para su desarrollo. Laura Sánchez Sánchez Calleja, Remedios Benítez Gavira, Victoria Quesada Serra, Mayka García García.

To be or not to be. Service-learning in a higher education institution. Antoinette R. Smith-Tolken, Marianne McKay.


La Fundación Carolina, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Conferencia de Rectores de Universidades de España (Crue Universidades Españolas) convocan los Premios “Universidad, Conocimiento y Agenda 2030”.

El objetivo de estos galardones es distinguir los mejores Trabajos de Fin de Grado (TFG) o Trabajos de Fin de Máster (TFM) realizados sobre cualquier área de conocimiento y, necesariamente, bajo una o varias de las temáticas cubiertas por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

La convocatoria se abre el 15 de octubre de 2019 y finaliza el 30 de noviembre de 2019.Logo Fundacion Carolina

Lo puedes compartir:

infografia agenda 2030

Red de Investigación en Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y el Deporte para la Inclusión Social, RIADIS

RIARIS

Lo puedes compartir:

RIADIS (Red de Investigación en Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y el Deporte para la Inclusión Social) que coordina el Grupo de Investigación GEDAF (Enseñanza y Evaluación de la Actividad Física y el Deporte) de la Universidad Autónoma de Madrid y en la que participan 10 Universidades españolas y 36 investigadores e investigadoras.

En dicho acto se hizo entrega del diploma que recogió la coordinadora de la Red Mª Luisa Santos Pastor (marisa.santos@uam.es), profesora del departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana.

La creación de la Red de Investigación en Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y Deporte para la Inclusión Social tiene como objetivo constituir y consolidar un espacio de colaboración entre investigadores de diferentes universidades que contribuya al debate de la agenda nacional e internacional en materia de actividad física y deporte para colectivos en situación de vulnerabilidad socioeconómica como herramienta para su inclusión social. Esta red se apoya en la idea de que el aprendizaje-servicio, -mediante el cual los estudiantes realizan actividades de ayuda a la comunidad que les facilitan el aprendizaje de contenidos y el desarrollo de competencias profesionales-, constituye una buena opción para integrar y promocionar la actividad física y el deporte en colectivos vulnerables, favoreciendo su inclusión social.

Puedes ver esta noticia en nuestras redes: 

  logo_facebook_customizadoLogo Twitter customizado

I JORNADAS RIADIS DE ENCUENTRO ACADÉMICO DE OCTUBRE

Tejiendo la Red

Investigar desde el Aprendizaje-Servicio en actividad física y deporte para la inclusión social.o la Re
La Red de Investigación en Actividad Física y el Deporte para la Inclusión Social (RIADIS) reúne actualmente a investigadores e investigadoras de diez universidades españolas integrando capacidades y recursos dirigidos hacia la excelencia docente e investigadora en el ámbito de la inclusión en Actividad Física y Deportiva (AFD).
Los investigadores e investigadoras de esta Red tienen en común la utilización de la metodología ApS para avanzar en el conocimiento relativo a la inclusión desde la AFD, de diferentes colectivos en situación de exclusión socio-económica.

Abierto el plazo de inscripciones

Lo puedes compartir:

X Congreso Nacional y IV Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario

La finalidad del congreso es ofrecer un encuentro donde quienes participan del impulso del ApSU puedan compartir su experiencia y conocimiento, de manera que ello permita seguir avanzando en la madurez y consolidación del mismo en el sistema universitario, así como el refuerzo de las alianzas con las entidades y organizaciones partícipes. En esta ocasión, y atendiendo a la agenda global, el movimiento nacional e internacional del ApSU está siendo interpelado para analizar y reflexionar sobre su contribución a la consecución de los ODS, es por ello que, tanto los siguientes objetivos como las líneas temáticas, focalizan la atención sobre los mismos.

Objetivos del Congreso Aps(U)10:

Promover y compartir

Promover y compartir investigaciones, experiencias y procesos de institucionalización del ApS en las universidades como ejercicio de la Responsabilidad Social Universitaria.

Analizar y Reflexionar

Analizar y reflexionar sobre el papel que desempeña el ApSU en la consecución de la Agenda 2030.

Visibilizar y fortalecer

Visibilizar y fortalecer la coparticipación de iniciativas de ApS a través de la presencia en el congreso de las diversas voces implicadas y con las que se hace alianza.

Impulsar

Impulsar la presencia de alumnado universitario a través de los TFG/ TFM y Prácticas Externas.

Recuperar y poner en valor

Recuperar y poner en valor las aportaciones históricas del ApSU con relación a lo que son hoy los ODS.

Celebrar

Celebrar las asambleas anuales de la Red Aprendizaje Servicio Universitario y de la Asociación Universitaria de Aprendizaje-Servicio.

Abierto el plazo de inscripción

Lo puedes compartir:

II Congreso Europeo de Aprendizaje-Servicio en Educación Superior

learn to engage – engage to learn

El II Congreso Europeo de Aprendizaje-Servicio en Educación Superior tendrá lugar en Amberes (Bélgica), del 19 al 21 de septiembre de 2019. Ya están abiertas las inscripciones  Toda la información está disponible en https://www.ecsl2019.eu

 

Exchange Good Practices

Facilitate the exchange of good practices in service-learning (pedagogy, student involvement, teachers, partners and institutions, social impact, research)

Strenghten Visibility

Strengthen the visibility of service-learning in Europe and in Flanders

Give Inspiration

Give inspiration to new concrete service-learning projects, institutionalization of service-learning, and structural partnerships at national and European level

Build A Formal Network

Establish a European Association of Service-Learning in Higher Education and consolidate the European Observatory for Service-Learning in Higher Education

Observatorio Europeo de Aprendizaje-Servicio en Educación Superior

Lanzamiento de la nueva plataforma online para compartir, difundir y aprender de las experiencias y buenas prácticas de aprendizaje-servicio en el ámbito de la educación superior europea.
www.eoslhe.eu

Asociación Europea de Servicio-Aprendizaje en Educación Superior (EASLHE)

La Asociación Europea de Servicio-Aprendizaje en Educación Superior (EASLHE) convocó su primera Asamblea General el 21 de septiembre durante el II Congreso Europeo de Aprendizaje-Servicio en Educación Superior. Pilar Aramburuzabala fue elegida presidenta junto con los 18 miembros que constituyen el General Meting.

Publicación del libro "Embedding Service Learning in European Higher Education. Developing a Culture of Civic Engagement"

Se acaba de publicar el libro “Embedding Service Learning in European Higher Education. Developing a Culture of Civic Engagement”. Este trabajo es el resultado del esfuerzo común de los socios del proyecto Europe Engage [2014-1-ES01-KA203-004798;https://europeengage.org] y autores invitados. Adjunto el folleto.

Próximo congreso de la Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio

El próximo congreso de la red universitaria será en Las Palmas de Gran Canaria, del 3-5 Junio 2020, organizado por la ULPG.

El consorcio CIVIS, a European Civic University pondrá en marcha una de las primeras universidades europeas.

CivisEl consorcio CIVIS, a European Civic University, en el que participa la UAM, ha sido seleccionado por la Comisión Europea para poner en marcha una de las primeras universidades europeas. Un supercampus que se extenderá desde Madrid a Francia, Grecia, Rumanía, Bélgica, Italia, Suecia y Alemania, y que permitirá a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria estudiar, enseñar, investigar y realizar gestiones fácilmente en los campus universitarios de estos países.

CIVIS nació con el compromiso de impulsar la relación entre nuestras comunidades a nivel local y regional; compartir nuestras experiencias; reforzar una educación inclusiva y de calidad; promover el multilingüismo; abordar las relaciones con África y el Mediterráneo como un reto global y responder a los grandes desafíos en materia de clima y energía, movilidad, salud, herencia cultural y transformación digital.

El impulso de la Comisión Europea a este proyecto nos permitirá transformar nuestras aspiraciones en acciones concretas, en lo que es un enorme y apasionante reto que agrupará a casi 384.000 estudiantes y 55.000 profesores, investigadores y personal de administración y servicios.

CIVIS está integrado por ocho grandes instituciones: Universidad Aix Marsella (Francia), la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas (Grecia), la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), la Universidad de Bucarest (Rumanía), la Universidad Autónoma de Madrid (España), la Universidad La Sapienza de Roma (Italia), la Universidad de Estocolmo (Suecia) y la Universidad Eberhard- Karl de Tubinga (Alemania).

Los rectores de estas instituciones quieren manifestar su enorme satisfacción y su agradecimiento a todos los compañeros y compañeras que han contribuido a poner en marcha este proyecto, que nos permitirá participar plenamente en esta gran iniciativa para el futuro del Espacio Europeo de Educación Superior.