ApS(U)

Observatorio Europeo

OBSERVATORIO EUROPEO DE APRENDIZAJE-SERVICIO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

En diciembre 2018 se aprobó el Observatorio Europeo de Aprendizaje-Servicio en Educación Superior (EOSLHE) como espacio permanente de cooperación e intercambio entre los miembros de la red europea Europe Engage, para mapear el uso del aprendizaje-servicio, recoger datos y evidencias y promover el uso de esta metodología de aprendizaje, así como su institucionalización.

El objetivo del Observatorio Europeo es mejorar y difundir el conocimiento del aprendizaje-servicio, en la Educación Superior en Europa , como un enfoque pedagógico que mejora el compromiso cívico de los estudiantes, les acerca a diferentes realidades sociales a la vez que les permite trabajar en un entorno real. La mayoría de las veces también van a poder percibir de primera mano los éxitos o consecuencias de su trabajo. Las actividades principales incluyen la identificación y difusión de buenas prácticas basadas en la evidencia; investigando sobre las evidencias de Aprendizaje-Servicio y su impacto en estudiantes, profesores, universidades y comunidades; promover la gestión del conocimiento, el intercambio de experiencias y las asociaciones entre redes locales, nacionales, europeas e internacionales.

Observatorio Europeo EOSLHE

MISIÓN

Recopilar experiencias e identificar buenas prácticas basadas en la evidencia para poder sistematizar la información con el objetivo de desarrollar un repositorio bien estructurado y actualizado de experiencias de aprendizaje-servicio en educación superior en Europa.

VISIÓN

El Observatorio se conozca como el Centro de Recursos de Aprendizaje-Servicio de referencia para investigadores, docentes, estudiantes, administraciones públicas, entidades sociales y centros de educación superior cuando estén llevando a cabo investigaciones o implementar o implementar experiencias de ApS Universitario.

I Encuentro de la Red Europea en Madrid, para participar el proyecto del Observatorio Europeo y facilitar la constitucion de la Asociación Europea de ApS(U).

Funciones

  • Contribuir y facilitar la constitución de la red europea en asociación.
  • Mapeo de experiencias de aprendizaje-servicio en Europa.
  • Identificar y difundir buenas prácticas basadas en la evidencia.
  • Realización de investigaciones sobre evidencias e impacto.
  • Elaboración y distribución del informe anual del Observatorio Europeo sobre el estado del aprendizaje-servicio en la educación superior en Europa.
  • Crear una lista de distribución actualizada para mantener informadas a las personas suscritas.
  • Promoción de la gestión del conocimiento, intercambio de experiencias y alianzas entre redes locales, nacionales, europeas e internacionales.
  • Desarrollo de herramientas y recursos para el análisis de datos, evaluación de aprendizaje-servicio, así como un conjunto de indicadores de impacto.
  • Acompañamiento y asesoramiento para implementar nuevas experiencias de aprendizaje-servicio.

Comparte tu experiencia

Con la ayuda de un mapa interactivo mostraremos todas las experiencias que nos enviéis. También se publicarán y estarán disponibles en nuestro buscador.
¡Te llevará menos de 10 minutos!

Buscador avanzado

Herramienta para buscar publicaciones, literatura gris y experiencias todo en una misma búsqueda. Te lo hacemos fácil.

Comparte buenas prácticas

Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Mapa Europeo

Los contenidos del Observatorio Europeo están en inglés para facilitar el poder ser compartidos con las personas usuarias de los 49 países europeos.